Turismo entre chocolates


Varios son los emprendimientos que se destacan en Ecuador, es por ello, que Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, se enfoca en el desarrollo del turismo comunitario, enfocado en un ámbito peculiar, en el costado de la parroquia rural, vierte las aguas con minerales desde el coloso del Chimborazo, esto permite que los minerales salinos se condensen y formen vertientes de sal.

En el año 2006, se constituyó jurídicamente en la parroquia Salinas de Guaranda la Corporación “Gruppo Salinas”, como resultado de la madurez alcanzada en el desarrollo cooperativo. Las capacidades organizacionales desarrolladas por la Corporación han marcado una nueva perspectiva en la generación de iniciativas que fomenten el desarrollo asociativo de las organizaciones comunitarias, las que podrían convertirse en un modelo que gestión del desarrollo territorial. (Meza, 2009)

Salinas de Guaranda

Salinas de Guaranda está compuesta por la cabecera parroquial y treinta recintos aledaños, con una población cercana a los diez mil habitantes, en áreas geográficas que van desde los 600 hasta los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en el centro de los Andes ecuatorianos, entre los grandes volcanes Tungurahua y Chimborazo. Su cabecera parroquial, se localiza a 3.550 metros de altura sobre el nivel del mar con una población aproximada de mil habitantes. La convicción colectiva de salir de la pobreza en la que vivían los habitantes de Salinas de Guaranda ha sido un proceso de 4 décadas desde los años setenta, tiempo en el cual la organización solidaria y el compartir objetivos comunes han permitido lograr el tan anhelado buen vivir que hoy en día se basa en la equidad e igualdad de oportunidades para los miembros de una comunidad o colectivo (Mata, 2014).

Un dato muy importante es que la sal de los Tomabelas, fue utilizado desde la época incaica, hasta la colonia. Se dejo de utilizar por los métodos de globalización de la sal. Al día de hoy solo es un atractivo turístico que rescata la identidad del pueblo Tomabela, los fines turísticos que se dio impulsan la economía del sector llegando incluso a los 17 millones de dólares anuales.  La protección de los factores ecológicos y ambientales demanda la participación tanto de políticos y gobernantes, como de comunidades locales y empresarios que desarrollan su labor económica ignorando las consecuencias que para la sustentabilidad puede traer. El caso de Salinas de Guaranda, considerado como un agroecosistema, constituye una experiencia favorable para la evaluación de la sustentabilidad. (Gutiérrez, 2015).

Las fábricas de chocolate, dan un colorido a la escena paisajística del entorno, por ello es parada obligatoria de los visitantes parta degustar turrones, chocolates de uvilla, caramelo, mora, mortiños y demás variedades frutales que impulsan el paladar, además, de tener chocolates con alcohol, parte de esta variedad incluye el pájaro azul propio de la zona producido de manera artesanal, se lo puede degustar en diversos parajes, además se incluye dentro de la gastronomía autóctono del lugar.

La producción lechera es fundamental para el desarrollo local, en función de la producción de chocolate y la apertura que esta da a los turistas, se puede verificar el proceso tanto de la producción de lácteos como la producción de chocolate. El turismo que se realiza en este tipo de zona se enfoca en la conservación de costumbres y tradiciones de la zona, todo está enmarcado en el respeto por las zonas ancestrales, y de producción cultural, la identidad de los pobladores se basa en la producción de artesanías.

AUTOR:

Mg. Geovanny Cujano

Docente de la Carrera de Turismo

Los comentarios están deshabilitados.