Tendencias de inversión en la actualidad


En el Ecuador se considera a la inversión como un factor determinante para el crecimiento económico, tomando en cuenta los agentes individuales; es decir, las familias, las empresas y el estado, los mismos que han buscado rentabilizar las inversiones a pesar de la carga tributaria, la inseguridad estatal y la batalla que se enfrentó por la pandemia del coronavirus.

Actualmente, la volatilidad financiera en los mercados ha tenido un incremento, a pesar de estar saliendo de la pandemia del COVID 19, cuando la rentabilidad crece, también crece el riesgo de inversión, sin embargo las tendencias de inversiones están marcadas por las ganas de superación y aprender a invertir mejor.

Los agentes individuales, han buscado la manera de invertir, y con ello se han  encontrado atractivas opciones que son muy vistosas frente a los ahorros, siendo las inversiones una buena opción, pero es importante saber diversificar y ser cauto, para ello es necesario conocer el perfil de riesgo y el horizonte temporal de una inversión.

Las personas naturales o jurídicas, al invertir, están renunciando al consumo actual con el objetivo de incrementarlo y obtener beneficios en el futuro, por ello al tener más conocimiento de invertir seremos más competitivos y productivos; por lo tanto, se debe analizar varias alternativas de mercado, enlistando siempre las más habituales:           

Acciones, son inversiones en activos de una empresa, obteniendo ganancias repartidas con el número de accionistas, cuando las acciones suben se obtendrá buenos beneficios, pero al contrario si bajan serán ganancias mínimas o en el peor de los casos la pérdida de toda la inversión.

Bolsa de valores, es una alternativa para obtener rendimientos de los ahorros y funciona como un mecanismo de liquidación; en el cual, se puede invertir en empresas, productos y materias primas. Como desventaja se puede mencionar que la rentabilidad no está asegurada; adicional que se requiere de tiempo para obtener una educación financiera.

Productos bancarios, son inversiones que se realizan, en las entidades financieras; es decir, al dejar el dinero por un tiempo determinado, sin retirarlo, se obtiene un interés, en sí es una inversión más segura, con una tasa de rendimiento garantizada. Hay que tener en cuenta que si se decide en retirar el dinero antes de la fecha establecida, existirá una penalización.

Criptomonedas, son formas de pago, que se realizan de manera tecnológica; es decir, de manera virtual o en línea, para esto se adquiere a través de aplicaciones, donde se intercambia dinero real por criptomonedas, que permiten el intercambio con bienes. Adicional, se la considera una inversión, cuando se deja de usar las monedas virtuales, para adquirir bienes y se las deja en la plataforma como fondo de ahorro, con el objetivo de que su tipo de cambio sea favorable, en si su desventaja se observa en estos últimos años por las fluctuaciones en relación a los precios reales.

Las alternativas mencionadas, así como varias que existen en el mercado deben ser bien analizadas, buscando todas sus ventajas y desventajas con las que cada una cuenta, con el objetivo de encontrar la justa inversión, que permita crecer tanto al sector privado, como al sector público, actualmente las inversiones muestran proyecciones alentadoras en relación con el PIB, (Producto Interno Bruto).

Siendo el PIB, un indicador macroeconómico que permite observar el crecimiento o decrecimiento de un país, en relación a las inversiones, estas se han representado en un promedio del 26%, mientras que algunos de sus beneficios se han observado en los niveles de productividad, optimizando directamente a la organización de las compañías, ayudando también a que las familias y las empresas estén anticipadas a cambios de mercado y se mantengan preparadas ante la competencia, esto en lo que corresponde al sector privado, mientras que en el sector público se provee de infraestructura.

En fin, las inversiones deben ser promovidas e incentivadas, ya que una parte del incremento económico está influenciado por el crecimiento o decrecimiento de las inversiones en el país.

AUTOR:

Econ. Carla Maldonado Mg.

Docente de la Carrera de Administración

Los comentarios están deshabilitados.