Seguridad informática en redes sociales


Las redes sociales son grupos de personas con intereses en común y que comparten información en Internet a través de un software que permite establecer relaciones de confianza entre los participantes, pero es importante comprender que una red social permite publicar información personal y el alcance de esta comunicación compartida puede ser tergiversada y robada para fines maliciosos.

Algunos de los principales peligros en redes sociales son:

Robo de identidad: Usualmente los usuarios de redes sociales publican información personal, sin embargo, si los contenidos publicados no son protegidos de manera adecuada, estableciendo restricciones para que sólo las personas autorizadas puedan tener acceso, es posible que usuarios malintencionados utilicen la información en situaciones de robo de identidad o para obtener mayor información acerca de los usuarios.

Spam en redes sociales: En las redes sociales es posible enviar mensajes a los demás contactos de la red, por lo que estos servicios son susceptibles de ataques de spam que en ocasiones no sólo contienen publicidad sino también pueden contener enlaces a sitios con contenidos maliciosos (virus , spyware , etc.).

Acoso: A través de las redes sociales, acosadores encuentran un lugar ideal para acechar a sus víctimas, pues en este medio pueden conocer las actividades que realizan sus víctimas hasta tener contacto con ellos.Difamación: Debido a que las redes sociales no comprueban la identidad de la persona que crea un perfil, un usuario malintencionado podría generar un perfil de una persona en particular y publicar información falsa con el objetivo de difamarla. Además de ello y dado que es posible enviar mensajes a otros contactos que sean visibles al público, usuarios malintencionados podrían publicar información que sea vergonzosa para un usuario o grupo de usuarios.

¿ES POSIBLE UTILIZAR DE MANERA SEGURA LAS REDES SOCIALES?

Existen diferentes medidas para protegerse de los peligros en las redes sociales:

Utilizar una contraseña robusta: De este modo es posible prevenir que algún atacante descubra fácilmente nuestra contraseña. Es importante mencionar que la contraseña es la llave para acceder a nuestro perfil de redes sociales de modo que si un atacante lograra descubrirla podría secuestrar la cuenta y nuestros contenidos.

No aceptar contactos desconocidos: Aceptar contactos desconocidos incrementa las posibilidades de recibir mensajes spam o mensajes con ligas a sitios fraudulentos o con contenido malicioso.

Ser precavido en la información publicada y permitir que sólo los contactos de nuestra red de amigos puedan ver esos datos: Al momento de publicar se debe tener cuidado de no dar información confidencial como números de cuenta, contraseñas, número de teléfonos o direcciones pues si algún usuario desconocido tuviera acceso a esta información podría terminar en casos de acoso o publicidad.

De acuerdo con los datos de kaspersky oficial, el ecuador tiene el ranking número 25 de los países más atacados por suplantación de identidad debido a que existen el uso compartido sin tener una concientización a nivel de la seguridad informática, por ende es impórtate saber qué tipo de información publicamos y compartimos con la sociedad digital para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.  

AUTOR:

Ing. Jorge Beltrán

Docente de la Carrera de Desarrollo de Software

Los comentarios están deshabilitados.