Es un régimen impositivo que, a partir del 1 de enero de 2022, reemplazo al RISE y RIM. Este nuevo régimen está dirigido a emprendedores, personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300 000. Este régimen que se crea mediante la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19 publicada en 3S R.O 587 el 29 de noviembre de 2021.
Los regímenes simplificados tienen la finalidad de facilitar el cumplimiento tributario a pequeños contribuyentes. Son presuntivos por naturaleza, es decir, presumen la renta del contribuyente y establecen reglas simples para calcular el pago de impuestos. Algo que hay que destacar es que las tasas de impuestos del RIMPE son progresivas, es decir, se incrementan para los contribuyentes que tienen más ingresos.
Hay ciertas actividades que el SRI excluye del régimen RIMPE como son las actividades relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y otras similares. Además, las actividades profesionales, mandatos y representaciones, actividades de transporte, agropecuarias, de comercializadoras de combustible y las actividades en relación de dependencia, rentas de capital, regímenes especiales e inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada, sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y economía popular y solidaria. Además, tampoco estarán sujetos a RIMPE quienes haya recibido ingresos brutos superiores a USD 300,000 en el año anterior, ni quienes se encuentren inscritos en el RUC sin ninguna actividad económica registrada.
El RIMPE tiene algunas reglas generales que aplican tanto para negocios populares como para emprendedores tales como los impuestos a pagar están conformados por dos valores: un valor mínimo anual de acuerdo a una tabla de niveles de ingresos brutos. Los ingresos brutos se calculan restando cualquier descuento o devolución del total de ingresos. No se puede deducir ningún valor de los ingresos para efectos del cálculo del impuesto a la renta a pagar. Todos los comprobantes de venta deben contener la leyenda «Contribuyente Régimen RIMPE». Si el negocio utiliza facturas de papel, basta con un sello o impresión del texto mencionado. Para los negocios que usen facturación electrónica, la leyenda puede incluir en la información adicional del documento
Para negocios populares los contribuyentes que sean considerados negocios populares (por ejemplo, pequeños comerciantes o tiendas de barrio), podrán emitir notas de venta conforme a la normativa vigente para estos comprobantes.
Si un negocio popular realiza actividades económicas no sujetas al RIMPE (por ejemplo, servicios de transporte), deberá emitir facturas exclusivamente para estas transacciones. La declaración y pago de impuesto a la renta se realizará de manera anual con tan solo cancelar el valor de 60,00 se encontrarán al día con sus obligaciones.
Los negocios populares no deben declarar IVA por los ingresos de las actividades dentro del RIMPE. Si el contribuyente tiene otras actividades no comprendidas en el régimen, si deberá presentar las declaraciones semestrales de IVA correspondientes. Los negocios populares tampoco realizan retenciones y están sujetos a una retención del 0% en las actividades económicas sujetas al régimen. Finalmente, si un negocio popular supera los USD 20,000 anuales en ventas, debe cumplir con sus obligaciones bajo el régimen hasta ese año y dejará de ser negocio popular en el siguiente ejercicio fiscal
Para emprendedores sujetos a RIMPE deben emitir facturas, notas de crédito, notas de débito, retenciones y liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios, preferiblemente con facturación electrónica. La principal diferencia con el segmento de negocios populares, es que los valores de impuestos se incrementan conforme tengan mayores ingresos. Además, tienen más obligaciones respecto del IVA y retenciones. El impuesto a la renta debe declararse y pagarse en función de la siguiente tabla que incluye un impuesto mínimo mensual más un porcentaje de los ingresos brutos.
En Ecuador, el RIMPE representa una evolución y consolidación de los regímenes simplificados anteriores RISE y Microempresas con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes que pagan impuestos y aportar a cubrir el déficit del presupuesto general del estado.
AUTOR:
Ing. Jessica Quinga
Docente de la Carrera de Contabilidad