Proceso de soldadura con señal luminosa

Los procesos de soldadura, tienen un nivel de complejidad alto, de acuerdo a las nuevas tecnologías implementadas en los generadores de arco o máquinas inversoras para soldadura. Los materiales de recubrimiento de los electrodos para procesos SMAW (Shield Metal Arc), tienen mejores componentes y características que se adaptan a la producción de aceros estructurales. Esta realidad incentiva a mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes para su aplicación en la obtención de piezas unidas mediante soldadura.

La soldadura, desde su invención, ha sido una solución a la necesidad de unir piezas metálicas con o sin aporte de material. Sin embargo, para lograr la unión correcta de los metales, es necesario un proceso de adiestramiento en la manipulación y calibración de los equipos de soldadura, adicional se requiere un proceso de adiestramiento al soldador, que en el caso de los estudiantes tienen un bajo nivel de conocimientos de los procesos de soldadura, a tal punto que por temor o desconocimiento de las funciones de la máquina se hace muy difícil su utilización.

Los procesos de soldadura SMAW, GMAW, GTAW y OAW tienen una constante que radican en la necesidad previa de elaborar juntas de soldadura en las placas metálicas, así: junta a tope, junta a solapa, junta en ángulo interno, junta en ángulo externo y una variante, como la junta en T. Todas las juntas dejan visible un canal por el cual el soldador ha de generar la unión, con una pasada inicial de soldadura denominada cordón de raíz, se inspecciona la calidad de la raíz, tanto en espesor como en paralelismo, y luego se procede a pasar los cordones de relleno y por último la pasada de acabado, que será la presentación del cordón de soldadura.

Todo el procedimiento es imposible de realizar cuando el soldador no es conocedor de la calibración del equipo de soldadura o no es diestro en el uso de las técnicas de unión por soldadura, la razón principal para la elaboración del ADS (adiestrador de soldadura) radica en que el soldador necesita definir una técnica de soldadura. Si bien es cierto que la técnica de soldadura está definida por geometrías que son posibles y fáciles de replicar; la experiencia en el campo demuestra que un factor de consideración es el pulso del soldador diferente en cada persona.

AUTOR:

Mg. Rodrigo Díaz

Docente de la Carrera de Mecánica Industrial

Los comentarios están deshabilitados.