El Metaverso es un concepto de espacio virtual 3D en línea que conecta todos los aspectos de la vida de un usuario y brinda a las empresas amplias oportunidades para la creación de marcas y el marketing, no es probable que los límites tecnológicos actuales y el nivel modesto de adopción generalizada sean obstáculos importantes para experimentar, aprender y encontrar el éxito con el marketing en el metaverso.
Algunas preguntas darán forma a la evolución del metaverso a largo plazo, por eso los especialistas en marketing deben tener esto en cuenta a medida que cambian su enfoque y sus presupuestos de marketing para el mercado digital:
¿Cómo funcionará la interoperabilidad, o la capacidad de transferir avatares y activos digitales a través de múltiples mundos, en el metaverso? ¿Qué implicaciones tiene eso para las marcas que ofrecen activos digitales, como ropa virtual, etc.?
¿Cómo evolucionará el contrato social y el marco legal para el metaverso? ¿Cómo se garantizará la seguridad de los usuarios, en particular de los jóvenes? Las sensibilidades en torno al marketing para menores siempre han existido, pero a medida que ocurren cambios generacionales, se vuelven más nítidos en el metaverso. ¿Qué responsabilidades adicionales deberían asumir las marcas para la seguridad de los niños?
¿Cómo se almacenarán, administrarán y protegerán los datos de los consumidores propios?
No importa cómo evolucione el metaverso, los niveles de innovación y adopción por parte del consumidor probablemente se acelerarán, cuando considera la rapidez con la que evolucionan las plataformas y los nuevos casos de uso que surgen, está claro que las marcas tendrán incentivos para seguir probando y aprendiendo, también será imperativo que los especialistas en marketing aseguren el talento necesario para mantenerse al día con los nuevos desarrollos rápidos en áreas como la realidad virtual y aumentada, el análisis del viaje del consumidor y el comercio social.
REGLAS DEL MARKETING PARA EL METAVERSO
Es posible que todavía estemos en la primera ola de compromiso del consumidor con el metaverso, pero ya están surgiendo lecciones de las empresas que encontraron un éxito temprano, de alguna manera, los elementos críticos del marketing en el metaverso se asemejan a los del diseño de experiencias de marcas auténticas y convincentes en el mundo físico, pero la aplicación de estos elementos en el metaverso puede ser muy diferente. A medida que los enfoques para impulsar el valor en línea continúan evolucionando, la participación efectiva de los consumidores en el metaverso requerirá su propia receta en evolución para el éxito.
Así es como se ve este panorama hoy y cómo las organizaciones pueden pensar en sus estrategias de marketing de metaverso para el futuro.
Hay muchos ejemplos de advertencia de marcas que se expusieron al riesgo al interactuar directamente con los consumidores en línea sin haberse preparado para los rápidos ciclos de retroalimentación de Internet o la viralidad potencial de las redes sociales. En el metaverso, los riesgos pueden ser aún mayores, ya que estos eventos se viven en tiempo real y son más inmersivos, las marcas harían bien en establecer reglas básicas de compromiso como políticas detalladas y prácticas de aplicación que puedan seguir más adelante, para la experiencia del cliente, la gestión de la propiedad intelectual, la seguridad del usuario, la privacidad de los datos y la información errónea, por ejemplo, ya en algunos casos, las cosas no han ido según lo planeado, una marca mundial de productos electrónicos lanzó una nueva línea de productos con gran pomposidad en su metaverso, pero los fanáticos decepcionados tuvieron problemas para acceder y prácticamente tuvieron que hacer «cola» fuera del lugar.
En fin, el Metaverso tiene un enorme potencial de futuro fuera del marketing, para crear valor en toda la empresa, las organizaciones modernas deben tomarse el tiempo para pensar en el impacto estratégico potencial del metaverso en las ventas, las operaciones, la fabricación, los recursos humanos, la organización y la marca, así como en la planificación y la ejecución de modelos de acción que ahora se beneficiarán al máximo del futuro del Metaverso.
AUTOR:
Mg. César Tipán
Docente de la Carrera de Administración, y Marketing Digital y Comercio Electrónico