Las TIC y su papel en las organizaciones modernas


Las tecnologías de la información (TIC) se han convertido en una parte vital e integral de todo plan de negocios, desde corporaciones multinacionales que mantienen sistemas de mainframe y bases de datos hasta pequeñas empresas que poseen una sola computadora, Las TIC juegan un papel importante, las razones del uso omnipresente de la tecnología informática en los negocios pueden determinarse mejor al observar cómo se usa en el mundo empresarial.

Para muchas empresas, el correo electrónico es el principal medio de comunicación entre empleados, proveedores y clientes. El correo electrónico fue uno de los primeros impulsores de Internet, proporcionando un medio simple y económico para comunicarse. A lo largo de los años, también han evolucionado otras herramientas de comunicación que permiten al personal comunicarse mediante sistemas de chat en vivo, herramientas de reunión en línea y sistemas de videoconferencia. Los teléfonos y teléfonos inteligentes de voz sobre protocolo de Internet (VOIP) ofrecen aún más formas de alta tecnología para que los empleados se comuniquen.

A partir de los datos corporativos, los gerentes y otros empleados reciben información valiosa para tomar decisiones efectivas rápidamente y responder a tiempo a diversos cambios, oportunidades y amenazas para el negocio. Además, las redes de comunicación juegan un papel fundamental en la toma de decisiones conjunta, facilitando el proceso de trabajo. Las tecnologías de la información y la comunicación traen cambios significativos a los servicios, productos y condiciones competitivas en varias industrias, beneficiando de esta manera  a la producción, el diseño, el desarrollo, la investigación en múltiples campos, la distribución y las ventas,  optimizando varios procesos comerciales y logrando  simplificar el trabajo de los empleados y aumentar la productividad de la empresa, gracias a estas soluciones, los trabajadores  pueden ahorrar tiempo en el re trabajo y hacer que la producción sea más precisa, además  con acceso a los datos de producción, los gerentes pueden mejorar significativamente la planificación y asignar recursos de manera más eficiente y reducir los plazos de entrega.

La introducción de la tecnología permite que las empresas se vuelvan más móviles, gracias a los escáneres y sistemas de inteligencia artificial, los clientes y las empresas pueden saber dónde se encuentra su carga en tiempo real, los empleados pueden trabajar en cualquier lugar con la ayuda de Internet móvil, los pagos móviles y pay pal permiten a las pequeñas empresas aceptar tarjetas de crédito de forma digital y remota lo que  permite reducir significativamente el costo de equipos adicionales.

Cuando se trata de administrar el inventario, las organizaciones deben mantener suficientes existencias para satisfacer la demanda sin invertir en más de lo que necesitan. Las TIC  rastrean la cantidad de cada artículo que mantiene una empresa, lo que activa un pedido de existencias adicionales cuando las cantidades caen por debajo de una cantidad predeterminada. Estos sistemas se utilizan mejor cuando el sistema de gestión de inventario está conectado al sistema de punto de venta (POS). El sistema POS asegura que cada vez que se vende un artículo, uno de esos artículos se elimina del conteo de inventario, creando un ciclo cerrado de información entre todos los departamentos.

En fin, las TIC son una de las inversiones más críticas en un negocio hoy en día, estas tecnologías pueden traer muchos beneficios, incluida la ayuda para optimizar los servicios y las operaciones,  permiten aumentar la productividad y las ganancias, mejorando la experiencia del cliente, ahorrando dinero y tiempo. La automatización de varios procesos de trabajo facilita la vida de los empleados y gerentes, permitiéndoles gastar menos tiempo y energía en varias tareas diarias.

La infraestructura TIC puede mejorar y optimizar significativamente el trabajo de una empresa por lo que las empresas modernas deben aprovechar las innovaciones actuales para seguir siendo competitivas.

AUTOR:

Mba. Estefani Segura

Docente de la Carrera de Administración

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