Hoy en día, la tecnología está haciendo la vida cada vez más fácil y, junto con estos avances tecnológicos, hay enormes impactos sociales y culturales. Por ejemplo, los países más avanzados del mundo enfocan sus inversiones en el talento, esto lo han logrado solamente cambiando el sistema de educación de los países, dejando de lado las clases tradicionales e insertando de manera adecuada la tecnología en las aulas de clases, creando espacios para que los estudiantes puedan desarrollar su imaginación con el uso de la tecnología, en el caso de varios países latinoamericanos han generado mucho estancamiento de la educación en el pasado por diversos factores, sobre todo el bajo nivel de innovación en las aulas.
González, Muñoz, Nielsen, & Villarreal (2019), proponen que “a través de los robots educativos, se permite a los estudiantes introducirse a este nuevo mundo tecnológico”. Es este uno de los caminos en los que en la actualidad puede utilizarse de manera adecuada la tecnología en las aulas de clase, sin embargo, para que esto se lleve a cabo los docentes deben tener una preparación adecuada en el uso de este tipo de tecnologías, por lo cual se puede establecer qué en la educación los robots educativos, son considerados como las mejores herramientas didácticas para la enseñanza de las disciplinas académicas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, o más conocidas como STEM por sus siglas en inglés.
Uno de los ejemplos más claros de kits de robótica educativa es el caso de Bee Bot y Lego Mindstorms, que de acuerdo a varios estudios realizados se ha podido establecer que permite a los estudiantes adquirir de manera significativa conceptos matemáticos y geométricos, por otro lado, son capaces de formar y mejorar capacidades y habilidades relacionadas a la programación y al pensamiento computacional.
De acuerdo a García & Caballero, el desarrollo de actividades de robótica educativa orientadas a la adquisición de habilidades de pensamiento computacional presenta resultados positivos que corroboran que el programa formativo ha facilitado la formación de habilidades de pensamiento relacionadas con las dimensiones: secuencias, correspondencias instrucción-acción y depuración.
Es así que, en la carrera de Tecnología Superior en Electromecánica del Tecnológico Universitario Vida Nueva, la robótica ha pasado a ser un tema importante de estudio, en diferentes asignaturas y en actividades extracurriculares como el Club de Robótica de la institución, la razón principal, es que la robótica abarca a los procesos industriales orientados a la obtención, transformación o transporte de la materia prima, los cuales son estudiados dentro de la carrera, hoy en día una industria que no se encuentra automatizada y en la que no intervienen sistemas robóticos en sus procesos industriales o líneas de producción, es muy difícil que pueda ser competitiva con sus productos en los mercados nacionales e internacionales.
En conclusión, la implementación de la robótica educativa en las aulas de clase de los diferentes niveles de educación ha tenido un largo y lento proceso de aceptación y sobre todo adaptación, debido a que aún se mantienen y aplican las metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionales; según Bravo & Forero Guzmán (2012), “La reestructuración en las prácticas pedagógicas plantea establecer una nueva metodología de aprendizaje que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante a través del uso de prototipos robóticos con fines educativos”. Lo que se busca es integrar con mayor fuerza la tecnología en las aulas de clases con el objetivo de que los estudiantes adquieran mayores habilidades y capacidades en las actividades que desarrollan principalmente en las Instituciones de Educación Superior con la finalidad de que los estudiantes puedan simular entornos reales de aprendizaje.
AUTOR:
Mg. Carlos Ruiz
Docente de la Carrera de Electromecánica / Automatización e Instrumentación