La realidad virtual en la compresión lectora en el sector rural

Realidad Virtual

Según un informe de la UNESCO (2019), Ecuador se ubicó por debajo de la media regional junto con Guatemala y Honduras en el área de lectura, esta es una clara muestra de la falencia en la competencia lectora en el sistema educativo.

Bajo este contexto, el docente se encuentra frente a nuevos desafíos para intentar mejorar el proceso lector; los niños y niñas en la ruralidad viven en un entorno diferente y los docentes deben estar prestos para promover cambios significativos utilizando estrategias innovadoras con el uso de tecnología TAC.

La lectura favorece muchas habilidades que, desde la educación inicial, los docentes fortalecen en los niños y niñas.  La lectura está asociada con la expansión del vocabulario y la familiarización con las funciones sintácticas y gramaticales del idioma. Está diseñado como una misión personal. La técnica de descodificación es la misma para todos, los textos transmiten el mismo contenido y no tiene sentido comentar lo entendido, salvo textos que desarrollan la función emocional del lenguaje, como la literatura. (Arnáez Muga, 2009)

Leer es considerado como un proceso que todos deberían realizar en parte, porque se trata de formar personas para la vida, para las relaciones no solo basada en el respeto y la tolerancia, sino también, como herramienta para el análisis crítico y la reflexión sobre el mundo, en un vínculo con la acción mediada por el conocimiento para lograr la transformación

El hábito de leer es un eslabón fundamental para el desarrollo de la fuerza lógica, de la autoeducación a lo largo de la vida, un interés constante por el conocimiento, el enriquecimiento del intelecto, la ampliación del vocabulario y la capacidad de mejorar las relaciones humanas y las actitudes ante la vida.  La lectura es una de las principales fuentes de adquisición de conocimientos, una de las actividades más importantes en el proceso de formación de la cultura. (Felipe & Gilberto, 2021).

Realidad Virtual en la Educación

Usar escenarios interactivos para complementar lo que se aprende en clases permite entender de forma más lúdica conceptos que, en un principio, parecen lejanos. Aunque la tecnología recién se masifica, los desarrolladores ya se la juegan por darle cabida en el aula. Al lanzamiento también se suman los anteojos de Sony para su consola PlayStation 4 y el visor Vive de HTC. Y es que, si todo sigue su curso, 2016 sería el año cuando la realidad virtual se consolidaría como una herramienta cada vez más masiva, abarcando desde entretenimiento hasta educación.

Es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes áreas del conocimiento, lo que puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.

Aún es difícil pensar que las experiencias de aprendizaje en realidad virtual se puedan extender en forma masiva. Sin embargo, no cabe duda de que estamos en el inicio de esa masificación», cree Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning para Latinoamérica, compañía de soluciones educativas. «El mayor reto no pasa por tener acceso a esas plataformas y dispositivos, cada día más accesibles, sino por el correcto diseño e implementación de una experiencia de aprendizaje que permita a los estudiantes y a los maestros extender y aumentar el impacto de lo aprendido.

En fin, la realidad virtual son tecnologías emergentes con un gran potencial para transformar la educación al cambiar la forma en que se enseña y se aprende. Estas tecnologías han despertado un gran interés en el ámbito educativo debido a las oportunidades que ofrecen para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es importante seguir explorando y aprovechando el potencial de la realidad virtual en la educación. Esta tecnología puede abrir nuevas oportunidades en el proceso educativo en el sector rural.

AUTOR:

Mgtr. Maritza Quinzo

Docente de la Carrera de Educación Básica y Docencia e Innovación Educativa

Los comentarios están deshabilitados.