En la actualidad la mayoría de las instalaciones residenciales, educativas, comerciales e industriales requieren la comunicación de servidores de internet ya que la mayoría de los mismos suben sus datos a la nube. Esto permite estar conectados con los dispositivos, máquinas y equipos para el control y monitoreo en tiempo real. Es por eso que las redes eléctricas han evolucionado e innovado, permitiendo así transmitir datos por el mismo cableado eléctricos facilitando de esta manera el servicio de internet y conexión a la nube.
En una red power-line, se podrá conectar sus ordenadores, equipos o dispositivos entre ellos a través de los tomas o enchufes y al no necesitar ningún cable adicional para la transmisión de los datos no añade ningún coste a la factura de electricidad, una red PLC es quizá una de las maneras más baratas de conectar equipos entre diferentes habitaciones.
Si bien es cierto la innovación tecnológica no ha sido solo en dispositivos o equipos electrónicos, automóviles, etc. Uno de los estudios más recientes en los últimos diez años ha permitido realizar investigaciones para la implementación de un sistema PLC (Power Line Communication) en redes eléctricas residenciales. Demostrando que se puede enviar datos por medio de conductores eléctricos.
A continuación se detalla las dos partes relevantes de la implementación de un sistema PLC: El primer sistema de MT (Media Tensión) comprende la red eléctrica que va desde el transformador de distribución hasta el medidor de energía eléctrica; El segundo sistema se denomina BT (Baja Tensión), y cubre el tramo que va desde el medidor del usuario hasta todos los tomacorrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares, utilizando como medio de transporte el cableado eléctrico interno.
Para llevar esto acabo se deberá realizar un estudio previo de la instalación eléctricas ya que es un indicador muy importante al momento de realizar este tipo de implementaciones, nombrando uno de los indicadores necesarios para la conexión de un sistema PLC es la calidad y nivel de aislamiento eléctrico, tipos de conductores eléctricos y un sistema de puesto a tierra obligatoriamente en caso de fallas por descargas atmosféricas o cortocircuito.
Investigaciones realizadas e implementaciones de este tipo de prototipos garantizan ser uno de los métodos más eficientes y económicos para facilitar y proveer internet a más personas sin necesidad de instalación de antenas ni radares, como lo pretendía la tecnología 5G. que fue desaprobada y desacreditada por las presuntas complicaciones a la salud humana debido a los equipos de alta radiación que emitían para su comunicación.
Hoy en día en el Ecuador existen un gran interés por la implantación de la tecnología PLC (Power Line Communication) e incluso ya se han realizado pruebas piloto obteniendo excelentes resultados mejorando las velocidades de conexión que las redes tradicionales, de esta manera, se tiene grandes perspectivas en el futuro con la tecnología PLC y se observar excelentes beneficios en la utilización para el país.
AUTOR:
Mg. Edwin Machay
Docente de la Carrera de Electromecánica