La integración de herramientas de programación por bloques y dispositivos de invención y experimentación electrónica en el ámbito educativo ha revolucionado la forma en que los educadores crean recursos didácticos. Estas innovadoras tecnologías, como Makey Makey y plataformas como Scratch o Blockly, permiten a los estudiantes explorar conceptos complejos de manera interactiva y práctica. Al convertir objetos cotidianos en interfaces de control y utilizar lenguajes de programación visual, se fomenta la creatividad y se promueve el aprendizaje activo. Esta combinación de herramientas ofrece a los educadores la oportunidad de diseñar actividades educativas dinámicas y personalizadas que involucren a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de manera significativa y divertida.
Las herramientas de programación por bloques y dispositivos de invención y experimentación electrónica ofrecen una amplia gama de posibilidades para la creación de recursos didácticos innovadores y efectivos en el aula. Por ejemplo, utilizando plataformas como Scratch o Blockly, los educadores pueden guiar a los estudiantes en la creación de juegos educativos interactivos que refuercen conceptos clave en matemáticas, ciencias o lenguaje. Los estudiantes pueden diseñar y programar sus propios juegos, lo que no solo fortalece su comprensión de los conceptos, sino que también fomenta su creatividad y habilidades de resolución de problemas.
Además, dispositivos como Makey Makey(dispositivo de invención y experimentación electrónica) permiten a los educadores transformar objetos comunes en interfaces de control para actividades didácticas únicas, tanto así que, los estudiantes pueden utilizar frutas como teclas de piano o plastilina como controladores de videojuegos, esta combinación de programación por bloques y dispositivos de invención electrónica ofrece una experiencia de aprendizaje práctica y sensorial que motiva a los estudiantes a participar activamente en su educación.
En fin, al utilizar estas herramientas en el aula, los educadores pueden adaptar los recursos didácticos para satisfacer las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes, esto crea un ambiente de aprendizaje inclusivo y participativo donde los estudiantes pueden explorar, experimentar y crear de manera significativa, facilitando así un aprendizaje más profundo y duradero.
AUTOR:
Ing. Miguel Ulcuango
Docente de la Carrera de Desarrollo de Software