Estrés académico: causas y consecuencias


En la actualidad, la modernización y la globalización de la sociedad va generando condiciones de vida más competitivas y más demandantes, con mayor exigencia, y sobre todo es un proceso que continuamente viene transformándose, obligando a hombres y a mujeres a adaptarse y buscar nuevas formas de afrontar la realidad.

Un proceso que está en constante cambio es la formación del estudiante en el ámbito universitario, la cual está sometida a la acción de diferentes agentes que dificultan su rendimiento académico, y provocan daño a la salud, estos agentes son estresores y la respuesta ante dichos factores es automática y natural del cuerpo que se le conoce como estrés

El estrés es un estado emocional que puede afectar a todos a cualquier edad, en mayor o menor medida, de acuerdo a la situación en que se encuentra y los recursos que se tenga para manejar esa situación, puede ser el caso de un niño que cambia de colegio, un joven que está a la expectativa de realizar un buen desempeño en su centro de estudios o un adulto que mantiene una familia y ve reducidos sus ingresos por una crisis económica.

El estrés se relaciona a lo largo de los años con el manejo de realidades muy difíciles, en cuanto a la salud académica las causas del estrés enfocan en la exigencia personal, competitividad, cumplir expectativas, comparaciones, falta de organización y planificación, acceder a un título deseada, así como en el profesional de salud es la responsabilidad de perseverar o curar a la salud del enfermo.

Sin embargo, es un fenómeno que figura en el sistema nervioso, presentando diferentes síntomas como; nerviosismo, tensión, cansancio, agobio, inquietud, depresión, incapacidad de afrontamiento de interrelacionar en la sociedad, además de provocar daños directamente en la salud de la persona.

Si bien, en la psicología  hay diversas corrientes para definir el estrés, para fines de esta revisión se tomará la clasificación de la Asociación Americana de Psicología, que describen tres tipos de estrés que son; estrés agudo, estrés agudo-episódico y estrés crónico, los cuales tienen diferencias entre sí, como los síntomas y la duración, por ejemplo;

  1. Estrés agudo, considerado el más frecuente, se presenta debido a las presiones de la vida diaria o del entorno.
  2.  Estrés agudo-episódico, éste tipo de estrés se diferencia del estrés agudo porque el episódico además de ser intenso es repetitivo sin llegar a establecerse como crónico.
  3. Estrés crónico, éste tipo de estrés produce cambios importantes en el organismo lo que hace vulnerable a quien lo padece y proclive a desarrollar diversas enfermedades que conllevan a la muerte. (Herrera-Covarrubias Deissy, 2017)

Así pues, podemos mencionar que los factores anteriormente mencionados presenta complicaciones en la salud por alteraciones metabólicos como son: obesidad la que está asociada al consumo excesivo de calorías por parte de personas que esta sometidos a un estresor ,enfermedades cardiovasculares como son presión arterial alta, insuficiencia cardiaca se vinculan con los principales mecanismo de gasto cardiaco subsecuente a la presión arterial ,cuando una persona se encuentra estresada se incrementa la frecuencia cardiaca lo que origina una mayor demanda de oxígeno para el corazón, el sistema nervioso libera catecolaminas incrementando la respiración ,el ritmo cardiaco y la resistencia vascular, en la diabetes favorece la secreción de glucorticoides como el cortisol que regula la entrada de energía y gasto de energía también ocasiona un incremento en la lipolisis la acumulación de ácidos grasos circulantes y la resistencia la insulina presentado una diabetes tipo 2, depresión o ansiedad produce  la elevación de cortisol origina una sobreexposición de sus receptores desencadenando efectos excito tóxicos que producen atrofia dendrítica de las neuronas piramidales del hipocampo además se ha asociado con el deterioro  inmunitario los que se cree que se convierte en una causa psicosociales para enfermedades infecciosas además se ha comprobado que la desregulación enzimática en producción y degradación de catecolaminas ,hormonas y neurotransmisores que dan origen a adrenalina ,noradrenalina y la dopamina pude desencadenar en psicosis y esquizofrenia .

CONCLUSIÓN

Las principales consecuencias del estrés fueron, la falta de concentración, fatiga intelectual, inapetencia a las tareas habituales, descuido, fatiga sexual, tristeza, descenso del rendimiento intelectual o físico, nerviosismo, modificación de la frecuencia cardiaca, tensión arterial, metabolismo y actividad física y las principales causas del estrés son la sobrecarga del trabajo, exigencia y desempeño, sistema de evaluación, la estructura del curso y los problemas financieras.

La planificación y gestión de los recursos personales se considera como una alternativa para poder afrontar el estrés académico, ya que los estudiantes cambian, organizan y priorizan tareas y/o actividades académicas; cuando procuran obtener buenos resultados académicos o cuando perciben una sobrecarga de trabajo académico que amenaza con alterar su estabilidad y equilibrio.

AUTORES:

Lcda. Daniela Romero / Lcda. Joselyn Pilicita

Docentes de la Carrera de Enfermería

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