El presente y futuro de la inteligencia artificial (IA) en vehículos

IA en vehículos, Tecnológico Universitario Vida Nueva

La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado una gran cantidad de importancia en la industria automotriz en los últimos años. Los fabricantes de automóviles han comenzado a incorporar IA en sus vehículos para mejorar la seguridad, la eficiencia y la conectividad, esta práctica se está utilizando para ayudar a los vehículos a detectar y responder a los peligros en la carretera, para ayudar a los conductores a tomar decisiones más informadas y para mejorar la experiencia de conducción. Esta tecnología está evolucionando rápidamente y su aplicación en la industria automotriz se está expandiendo aún más.

La inteligencia artificial con aprendizaje automático y profundo es un elemento clave para el desarrollo del automóvil autónomo, aunque todavía suene a ciencia-ficción, ya está presente en muchos de los autos palpables en la industria automotriz. Y su integración en los autos irá creciendo en los próximos años, pues es la clave de los sistemas de seguridad, de la futura conducción autónoma y de muchos servicios relacionados con la movilidad.

De acuerdo a (Bossio, 2023), “Actualmente hay coches en el mercado con sistemas de inteligencia artificial sencillos (sin capacidad de aprendizaje), empleados en asistentes digitales y en algunas funciones de los sistemas de seguridad ADAS.” Estos últimos ya ofrecen una visión artificial a través de la cámara que montan en el parabrisas, de sensores y algoritmos que procesan imágenes. Gracias a esto pueden reconocer el panorama, identificar situaciones de riesgo, detectar marcas viales, señales, peatones o ciclistas.

Es probable que, dentro de 30 años, o incluso antes, los vehículos estén avanzados en cuanto a automatización y alimentados por electricidad o pilas hidrógeno casi en su totalidad, así evitando la contaminación y dejando atrás los combustibles fósiles. Según (Bustamante, 2019) “Las tecnologías de conducción autónoma, como sensores avanzados, radar y visión por computadora, permitirán que los automóviles conduzcan de manera segura sin intervención humana.” El aprendizaje profundo e innovador de la IA permitirá aprender las circunstancias que rodean la conducción: las reacciones de todos los vehículos que nos rodean, el comportamiento y análisis de peatones con los que tenemos contacto e interacción dentro de la carretera, las condiciones de todas las calles y carretera que recorramos, los movimientos del tráfico entre otros, con estos datos, se irán desarrollando modelos que se almacenarán en redes neuronales (sistema complejo que se asemeja al del ser humano para realizar actividades dentro de la programación establecida), a partir de los cuales se desarrollarán constantemente nuevos algoritmos que se implantarán en cada vehículo autónomo.

En fin, la IA también se está utilizando para ayudar a los conductores a navegar por la carretera con mayor seguridad y precisión. Los vehículos pueden detectar la ubicación y la dirección de los vehículos cercanos y ajustar la velocidad y el control de la dirección para evitar colisiones. Además de mejorar la seguridad, esta inteligencia está ayudando a los fabricantes de automóviles a mejorar la eficiencia de los vehículos. Los vehículos equipados con IA pueden detectar la cantidad de combustible que queda en el tanque y ajustar el rendimiento del motor para maximizar la eficiencia, también se está utilizando para ayudar a los conductores a encontrar el mejor camino para llegar a su destino, optimizando el recorrido para evitar el tráfico y economizar combustible.

El primer paso para entender la inteligencia artificial comienza con el análisis de la función y funcionamiento de la Unidad de Control Electrónico (ECU), la misma que los estudiantes del Tecnológico Universitario Vida Nueva (TUVN) de las Carreras de Mecánica Automotriz y Electromecánica Automotriz analizan en su formación con el objetivo de entender la evolución de la conectividad de los vehículos, entender los datos del auto en tiempo real, información sobre el tráfico, la meteorología, hasta como se puede compartir esta información con otros vehículos para ayudar a los conductores a evitar los problemas de tráfico. Los vehículos con IA también pueden compartir información con el fabricante para ayudar a mejorar la experiencia de conducción.  

AUTORES:

Mg. Edwin Chiliquinga / Mg. Luis Francisco Iza

Docentes de la Carrera de Mecánica Automotriz y Electromecánica Automotriz

Los comentarios están deshabilitados.