Enseñar y criar niños puede ser un desafío, incluso en las mejores circunstancias. Su comportamiento y estado de ánimo a menudo pueden cambiar rápidamente, ya que hay momentos en que estarán tristes, ansiosos, irritables o agresivos. A veces, los niños tienen dificultad para quedarse quietos, concentrarse o interactuar con los demás. En la mayoría de los casos, estas son solo etapas normales de desarrollo, pero para algunos, este comportamiento puede ser una señal de un problema más serio.
Los trastornos mentales pueden comenzar en la niñez. Algunos ejemplos incluyen trastornos de ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación y trastorno por estrés postraumático. Sin tratamiento, estos trastornos de salud mental pueden impedir que los niños alcancen su máximo potencial.
Cuando los niños y los adolescentes presentan problemas emocionales, comportamentales y de aprendizaje suelen tener bajos rendimientos académicos que pueden ocasionar fracaso o deserción escolar, con los consecuentes desenlaces negativos en términos de salud mental, educación, trabajo y oportunidades en la vida.
Con este antecedente presentamos consejos para cuidar la salud mental de los niños:
- Reduce el tiempo frente aparatos electrónicos
Cuando los niños pasan mucho tiempo frente a los celulares, tablets u otro dispositivo electrónico produce una sobre estimulación cerebral dando afectaciones en la atención, concentración, memoria e incluso los niveles de ansiedad y de estrés aumentan demasiado cuando pasan mucho tiempo frente a estos dispositivos.
- No limites la expresión de sus emociones
Permítele sentir emociones como el enojo, la tristeza, evita frases como “el que se enoja pierde”, “si te enojas eres feo”, “no tienes por qué enojarte”, o el “ya no llores” porque esto solo les genera mucha ansiedad y mucha angustia a los pequeños
- Sé su guía
Los niños aprenden del día a día, si a papá o mamá le cuesta mucho trabajo gestionar emociones como el enojo y reaccionas de una manera agresiva ten por seguro que su hijo aprenderá a reaccionar de la misma manera
- Crea diferentes actividades físicas
Ejercicios fáciles y divertidos para hacer en casa. Pon música y baila, compite por quien salta más alto o quien mantiene por más tiempo el equilibrio, has yoga o salta la cuerda.
- Establece rutinas donde se contemple diferentes actividades de interés de los niños
Leer diariamente unas páginas de un libro o un cuento adecuado a su edad, hará que mejore su vocabulario, aprenda nuevas palabras y desarrolle su agilidad mental.
- Establece normas y límites claros
Algo primordial es fomentar la participación de los niños en la creación de las reglas en lugar de imponerlas. Recuerda las reglas deben ser claras y comprensibles, así como decirlas en un tono sereno, los niños necesitan saber que se debe y no se debe hacer, sin rodeos.
Crear rutinas es una de las claves ya que poco a poco se fomentan la disciplina y los niños adoptarán un buen comportamiento y tomarán mejor las decisiones.
- Nada mejor que la motivación
Se vale premiar los buenos comportamientos con abrazos, desayunos en la cama, tarde de películas o regalos sorpresa. El afecto, la empatía y la comunicación abierta fomentan un ambiente emocional seguro y estimulante para los niños
En fin, la salud mental de los niños es importante en el proceso de aprendizaje pues representa uno de los grandes retos que enfrentan las instituciones educativas hoy en día, pues a la vez que deben proveer un ambiente seguro para el desarrollo de las habilidades cognitivas-emocionales que son la base de la salud mental, deben dar respuesta a un número creciente de problemas psicosociales y comportamentales que afectan el aprendizaje, la convivencia y el rendimiento escolar, por tal motivo es importante estar alerta y realizar intervenciones que aporten al cuidado de la salud mental de los niños.
AUTOR:
Mgtr. Natalia Contero
Docente de la Carrera de Educación Básica y Docencia e Innovación Educativa