La innovación de recursos digitales potenció la época contemporánea, demandando nuevas estrategias para fomentar el proceso de enseñanza a través de las Tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC). Los docentes se ven abocados por la nueva tecnología que desde la década de los 90, no para de crecer y generar nuevos recursos o aplicativos educativos. Según Fabio (2004), al utilizar los softwares interactivos, los educadores facilitan el aprendizaje significativo, ya que desde su realidad crean experiencias únicas, donde los más beneficiados son los educandos.
Otro aspecto que se debe tomar en consideración es como las TAC incrementan el pensamiento creativo siendo este uno de los procesos cognitivos superior más importantes en el campo educativo. El mismo requiere un pensamiento divergente, que rompa con los esquemas o prototipos tradicionales.
Un docente debe sembrar la creatividad, pero esto requiere metodologías donde los educandos generen diferentes formas de pensar, sentir y expresar para resolver problemáticas de la naturaleza (Torres, 2018). Las TAC, tratan de suministrar un instrumento al docente, que facilite, potencie y genere el pensamiento divergente, creativo o imaginativo, que durante las horas pedagógicas son imprescindibles sobre todo con la generación Z (Espinoza, 2021). Por ello, surge en los maestros la pregunta ¿Cómo despertar la creatividad con las TAC?
Las TAC como recurso para despertar la creatividad
Los recursos y aplicativos digitales direccionados al campo de la educación, se han multiplicado por cientos, para dar un ejemplo, según la empresa de seguridad cibernética RiskIO en la actualidad existe aproximadamente 8,93 millones de aplicativos móviles a nivel mundial.
Las TAC utilizan varios de estos programas o software de forma colaborativa e individual, sus tipologías están descritas como tutoriales, simuladores, de práctica y juegos educativos (Marqués, 1996). Sin embargo, para destinarlos en el desarrollo de la creatividad, se debe analizar múltiples factores como son: los estilos de aprendizaje, las etapas de desarrollo cronológico y metal, el ritmo que adquiere los niños el conocimiento, entre otras.
Es por esto que el profesor, como ente de interacción con la nueva generación nativa digital, debe estar imbuido en el uso de las TAC, que desde una perspectiva lúdica, logra que los jóvenes resuelvan problemas complejos, utilizando herramientas y estrategias cognitivas e incluso recurriendo a la ayuda de otros usuarios en línea, mediante un trabajo grupal que disfrute o determine un momento satisfactorio de aprendizaje.
Se debe resaltar que en la actualidad el educando pasa conectado a la red desde que empieza el día hasta que termina, según Martínez (2023) para afrontar esta realidad la educación debe aplicar e introducir los que hoy se denomina STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aprovechando los recursos digitales de forma práctica, donde fortalece las habilidades visuales, auditivas, e inteligencia múltiple, arte especial de la creatividad.
Software educativo y el pensamiento creativo
Existe muchos programas computarizados, dependiendo del área, enfoque y teoría educativa, que llaman la atención de los educandos, como ejemplos se puede citar a las historias ramificadas, las hojas de cálculo interactivas, los diagramas interactivos, los productos virtuales, los laboratorios virtuales, los softwares de práctica, y los espacios de experiencia virtual. Según Schunk (2012) si son bien utilizados por el profesor en el entorno pedagógico o en la interacción del aula de clases, genera lo que denomina aprendizaje significativo refriéndose a Ausubel que asocia la capacidad de crear ambientes estimulantes, donde el material nuevo muestra una relación sistemática con la memoria a largo plazo, esto depende de la experiencia atractiva a la cual es expuesto el alumno.
Pero para llamar la atención y concentración del estudiante, el software y sus elementos deben influir en varios componentes; primero en el espacio del problema o la experiencia, segundo tener un propósito para el educando y finalmente denotar una realidad interactiva, rompiendo paradigmas tradicionales (Espinoza, 2021).
En fin, las TAC permiten estimular el pensamiento creativo, personificando una oportunidad para los docentes, porque pueden generar aprendizajes significativos en los educandos, siendo un andamiaje para la adquisición de nuevos saberes.
Se debe reconoce que el solo hecho de utilizar el software, no garantiza una experiencia enriquecedora, sino las actividades que engloben el aspecto lúdico, emocional y práctico del conocimiento. Así mismo, se infiere que el docente pueda emplear estos nuevos recursos didácticos, bajo una perspectiva de formación continua, relacionándose con los cambios generacionales y la nueva tecnología de la era digital.
AUTOR:
Mgtr. Darío Guamán
Docente de la Carrera de Educación Básica y Docencia e Innovación Educativa