Movilidad inclusiva, desafíos para la Industria Automotriz

A nivel mundial existen personas que presentan deficiencias físicas que les han impedido su libre movilidad, este impedimento aparece de forma hereditaria, congénita o adquirida, la dificultad más común limita el movimiento de sus extremidades, teniendo la necesidad de una tercera persona o la aplicación de una silla de ruedas para su desplazamiento.

De forma general, la inclusión se refiere a la cohesión social, que ha sido uno de los objetivos declarados a nivel mundial, como mecanismo para facilitar el acceso a las oportunidades (empleo, comercio, servicios, etc.). Según (Cecchini, S. & Martínez, R. 2011) la movilidad inclusiva debe ser una prioridad política gubernamental enfocada en integrar la igualdad de oportunidades, además de la universalización de los derechos para todos los habitantes de nuestro planeta; sin embargo, en muchos países de América Latina aún se sigue vulnerando muchos de estos derechos.

Actualmente en algunos países de Europa se desarrollan sistemas integrales para la movilidad con vehículos monoplaza, plataformas y otros tipos de accesorios con diseños especiales para personas que tengan problemas físicos en sus extremidades inferiores o superiores, logrando así mejorar el desplazamiento por largas distancias, además de permitir el desarrollo de varias actividades de forma autónoma.

En el Tecnológico Universitario Vida Nueva se ha generado proyectos direccionados a la movilidad inclusiva como: la adaptación de un motor de combustión interna de dos tiempos a una silla de ruedas, la implementación de un sistema de sanitización interna en vehículos, la construcción de un vehículo adaptativo unipersonal entre otros proyectos que han servido como plan piloto y ejemplos para vincular la academia con la empresa pública y privada encontrando nuevas fuentes de producción que involucran el concepto de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) en vehículos con adaptaciones especiales o porque no el diseño de propio de vehículos que adapten características similares como aporte a la movilidad inclusiva.

El Vehículo ELBEE es uno de los vehículos que se ha hecho muy popular en algunas regiones de Europa como: República Checa, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza en donde se impulsa con mayor fuerza la movilidad inclusiva, es importante destacar que este maravilloso invento muy pronto se comercializará en otras regiones de Europa ya que cuenta con una homologación para todo la Unión Europea, además se estima una próxima comercialización en otros lugares del mundo.

Antes de la llegada de este vehículo al Ecuador, el estudiante José Lozano, de tercer nivel de la Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz, evalúa las posibles mejoras en un prototipo desarrollado en la institución, con el apoyo del cuerpo docente de la carrera determinan la creación de una carrocería autoportante que permita conducir el auto desde la propia silla de ruedas. El proyecto constará de un mecanismo que permitirá el acceso de una silla de ruedas por la parte delantera del vehículo de una manera muy sencilla, este mecanismo será controlado por un mando a distancia para la apertura de la carrocería y el despliegue de una rampa pequeña que permitirá acceder al interior del vehículo.

La iniciativa de los estudiantes de la carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz del Tecnológico Universitario Vida Nueva busca satisfacer los vacíos que la gestión pública en su totalidad no ha logrado solventar, viendo a este problema no solo como una necesidad sino también como una oportunidad para convertirse en un ente de producción económica, permitiendo desarrollar nuevos proyectos orientados a satisfacer las necesidades, dar alivió, seguridad y confort a las personas que tienen movilidad reducida; así con este esfuerzo se ha logrado la motivación en los estudiantes, logrando de esta manera la equidad y así acortar las brechas y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

AUTORES:

Ing. Luis Francisco Iza / Ing. Edwin Omar Chiliquinga

Docentes de la Carrera de Mecánica Automotriz

Los comentarios están deshabilitados.