Bioetanol con residuo de maíz como nueva fuente de combustible

Bioetanol con residuo de maíz como nueva fuente de combustible

Presentemente con las dificultades ambientales y en busca de nuevas fuentes de combustible derivados del petróleo, se estudia nuevas alternativas de energía para mitigar la emanación de gases contaminantes tales como CO, CO2, HC, NOX y promover la generación de combustibles renovables.

El consumo de carburantes fósiles, la participación del transporte y la contaminación ambiental ha derivado la investigación de combustibles alternativos a partir de la biomasa para los motores. (Salinas & Gasca, 2009) Sostiene que en el año de 1908 Henry Ford hizo el primer diseño del automóvil de modelo T, esperaba utilizar el etanol como combustible, a principios de lo años 20 utilizó el 25% de etanol en la gasolina, pero los elevados precios del maíz, junto a los altos costos de almacenamiento y las dificultades del transporte hicieron abandonar el proyecto.

Según (Salvador, 2010) contempla que existen diferentes fuentes de biomasa tales como: residuos de la industria agrícola, papelera, maderera y de la sustancia vegetal se puede obtener le alcohol etílico de cualquier manera se puede usar como una fuente complementaria de energía como: electricidad, calor, y como aditivo en la gasolina que va del (5 al 20) %.

La unión del etanol y la gasolina puede ser usado en los motores de encendido provocado (MEP) con las mezclas E5 (95% gasolina y 5% de etanol), E10 (90% gasolina y 10% de etanol), E15% (85% gasolina y 15% de etanol) y E20 ((80% gasolina y 20% de etanol), sin que tenga la necesidad de abarcar alguna modificación al motor. En la actualidad en diferentes instituciones se continúa investigando las porciones más óptimas entre el etanol y la gasolina (Cabezas & Moyano, 2016).

Los motores de combustión que utilizan combustible para la generación de la energía emiten gases como:

Monóxido de Carbono (CO). – Es producido de por la falta de oxígeno en la combustión en el motor e indica la presencia de mezcla rica.

Dióxido de Carbono (CO2). – Es producida por una combustión completa y este tipo de gas no es nocivo para los seres vivos.

Hidrocarburos (HC). – El exceso de gasolina en la mezcla provoca la aparición de partículas gasolinasin quemar debido a la falta de oxígeno produciendo una combustión incompleta y dando a lugar a la emisión de partículas de este (Urbina, 2016).

Óxido de Nitrógeno (NOx). – Los óxidos de nitrógeno es el resultado de las temperaturas que se generan en el motor lo cual son nocivas para el medio ambiente y los seres vivos ya que estos reaccionan en la atmosfera generando la lluvia acida y dañando a la capa de ozono (Gutierrez, 2021).

Ventajas de la mezcla de bioetanol con la gasolina

– Aprovechamiento de los residuos agrícola para producción de etanol.

Mejora del índice octanaje.

– Reducción de la emisión de gases contaminantes.

– Menor dependencia de combustibles fósiles.

Desventajas

– Mayor presencia de agua en los componentes mecánicos.

– Según (Beltran & Zhindon, 2018) dice que el etanol debe tener un grado de pureza del 99,6% grados alcohólicos.

En fin, a partir de la biomasa se puede obtener el alcohol etílico para la producción de etanol en el cual es utilizado como un aditivo para la gasolina y así proceder con los diferentes tipos de mezclas de combustibles como son la E5, E10, E15 y E20 son los más utilizados para la reducción de las emisiones vehiculares. A partir de la combinación del etanol con la gasolina los investigadores podrán realizar los estudios para la reducción de las emisiones contaminantes y esto les servirá para la generación de nuevas investigaciones de carburantes alternativos que no sean derivados del petróleo, y poder así mitigar las emisiones del mismo.

AUTOR:

Ing. Andrés Lomas / Ing. Luis Francisco Iza

Docentes de las Carreras de Mecánica Automotriz y Electromecánica Automotriz

Los comentarios están deshabilitados.