Aplicación de los sistemas CNC en la industria

Sistema CNC

En la actualidad la mayoría de los sistemas, elementos y dispositivos eléctricos, así como los electrónicos funcionan de manera autónoma, entre la cual se destaca el control numérico por computadora o como se le conoce en la actualidad CNC. Dichas máquinas ayudan al control más preciso de los mecánicos de una máquina industrial como se puede nombrar algunos ejemplos como son las impresiones 3D, la cual desde su aparición hasta la actualidad se puede observar las distintas aplicaciones no solamente industriales.

El gran aporte de estos tipos de tecnología ha permitido no solo imprimir piezas mecánicas, sino llegar tan lejos con la impresión de prendas de vestir, impresión de casas completas mediante las tecnologías de impresión 3D, la cual es una innovación que está transformando la industria de la construcción, sistemas comerciales y domésticos.

Los sistemas CNC (Control Numérico Computarizado) tienen una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores industriales debido a su capacidad para controlar con precisión máquinas herramienta y procesos de fabricación. Algunas de las aplicaciones más comunes de los sistemas CNC incluyen:

Empleo en la mecánica fina y de precisión

La aplicación más tradicional de los sistemas CNC es en el mecanizado de precisión y el control de los vectores x-y-z, en procesos como el fresado, torneado, taladrado y rectificado, mejorar el proceso de creación y construcción de piezas con tolerancias muy ajustadas y acabados superficiales de alta calidad.

Fabricación de piezas en el área aeroespacial

En la fabricación de componentes para aviones y vehículos espaciales, los sistemas CNC para producir piezas complejas y ligeras con materiales avanzados, garantizando la integridad estructural y la eficiencia aerodinámica, así como su correcta aplicación en las máquinas.

Creación de partes automotrices

En la fabricación de piezas y componentes automotrices, los sistemas CNC se utilizan para la producción eficiente y precisa de motores, transmisiones, frenos y otras partes críticas.

Producción de Moldes y Troqueles

Los sistemas CNC son fundamentales en la fabricación de moldes y troqueles utilizados en la producción de piezas de plástico, metal y otros materiales. Esto facilita la reproducción masiva de componentes idénticos.

Creación de placas PCB y montaje de tarjetas electrónicas

En la fabricación de placas de circuito impreso (PCB) y otros componentes electrónicos, los sistemas CNC son esenciales para realizar perforaciones, grabados y cortes precisos, además son ampliamente utilizados en la fabricación de prototipos para crear rápidamente modelos y piezas de prueba antes de la producción a gran escala.

Corte y Formado de Metales

En la industria de la construcción y la fabricación de estructuras metálicas, los sistemas CNC se utilizan para el corte y formado preciso de materiales, permitiendo la creación de estructuras complejas.

Arquitectura

En el diseño y construcción de estructuras arquitectónicas, los sistemas CNC pueden utilizarse para cortar y dar forma a materiales de construcción, permitiendo diseños más elaborados y personalizados.

Empleo de sistemas artes y diseño

En el ámbito artístico y de diseño, los sistemas CNC son utilizados para crear esculturas, mobiliario y elementos decorativos con formas y detalles intrincados.

Aplicación de los CNC en el área de salud

En la fabricación de prótesis dentales y otros dispositivos odontológicos, los sistemas CNC se utilizan para esculpir con precisión materiales como cerámica y titanio. Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones de los sistemas CNC, y su versatilidad continúa expandiéndose a medida que la tecnología avanza.

En fin, este tipo de tecnología permite generar diversas aplicaciones y contribuciones al mejoramiento de las actividades que realiza el ser humano de una manera más precisa y en corto tiempo, la aplicación de sistemas ha transformado radicalmente la industria manufacturera y diversos sectores relacionados a la fabricación de algún tipo de dispositivo elemento o producto. En resumen, se puede concluir que la implementación del control numérico por computadora ha tenido un impacto tecnológico en términos de eficiencia, precisión y flexibilidad y producción. Entre algunos de los criterios tales como Precisión y Repetibilidad los cuales ayudan la fabricación de piezas con una precisión excepcional, la eficiencia de la producción es otro de los puntos clave ya que eliminan radicalmente necesidad de intervención manual constante. La capacidad de controlar con precisión el proceso de fabricación aporta con una disminución en el desperdicio de material ha igual que la reducción del impacto ambiental.

AUTOR:

Mgtr. Edwin Machay

Docente de la Carrera de Electromecánica / Automatización e Instrumentación

Los comentarios están deshabilitados.